Introducción a DAOs

Serie de artículos para el proyecto “Blockchain para Impacto Social

En noviembre de 2021, Kenneth Griffin hizo historia al hacer la puja más alta jamás realizada por un libro, manuscrito, documento histórico o texto impreso en una subasta. Gastó USD 43,2 millones para comprar una de las dos primeras ediciones impresas de la Constitución de los Estados Unidos.

Firmada en 1787, la Constitución de los Estados Unidos es la ley suprema de los Estados Unidos e influyó en la elaboración de leyes fundamentales de muchos países. Aun así, Kenneth Griffin casi perdió esta compra
histórica debido a la dura competencia de ConstitutionDAO, una organización autónoma descentralizada, o DAO, que recaudó USD 40 millones antes de perder la oferta final para Griffin.

“La rara primera impresión de la Constitución de los Estados Unidos se vende por un récord de $ 43 millones”. Fuente: 4929 TV

Por supuesto, USD 43,2 millones es mucho dinero y la Constitución de los EE.UU. también es un documento muy especial. Pero, ¿cómo exactamente ConstitutionDAO entró en escena? ¿Cómo se pronuncia el acrónimo DAO? Después de todo, ¿qué es DAO? ¿Y cómo ha conseguido una DAO recaudar la impresionante cifra de USD 40 millones?

Bueno, en primer lugar, el acrónimo DAO se pronuncia como DAO se pronuncia como "down", pero sin la "n" al final. Mira este video sobre cómo pronunciar la palabra DAO.

I. ¿Qué es una DAO?

Ahora que ya hemos aprendido a pronunciar DAO, vamos a sumergirnos en el sentido del acrónimo. DAO significa decentralized autonomous organization, o "organización autónoma descentralizada". Y tal vez todavía te estés preguntando, "¿pero qué significa realmente?”

Vamos a ilustrar a partir del ejemplo de una DAO imaginaria llamada DAOCaféBrasil, que consiste en un grupo de propietarios de almacenes de café brasileños repartidos por diferentes lugares del mundo. Todos ellos comparten una misma misión, que es la pasión por el café brasileño.

Mostrador con productos de la Cafetería “Café ao leu”. Foto: Stephanie Lima

Fundaron una DAO para administrar la oferta de sus cafés en los estantes. Todos los miembros de DAOCaféBrasil están de acuerdo con un conjunto de reglas que tienen como objetivo gobernar la organización y administrar su dinero. Tan pronto como se llega a un acuerdo, estas reglas se incorporan a un contrato inteligente en la red blockchain (hablaremos un poco más sobre blockchain más adelante).

A su vez, los contratos inteligentes permiten la automatización total de DAO. Por ejemplo, los miembros acuerdan que se instalarán sensores en cada uno de sus almacenes de productos. Cuando el inventario de café cae por debajo del 20% de la capacidad total del almacén, el contrato inteligente solicitará café automáticamente a precios practicados en el mercado. No se necesitarán intermediarios, porque DAO puede actuar por su cuenta. El grupo también acordó previamente los requisitos de calidad y suministro del café que ahora forman parte del contrato inteligente. Todos también acordaron que cada miembro recibirá un token que representa un voto en la estructura de la organización.

Pero lo que si después de unas semanas uno de los miembros de DAOCaféBrasil llamado Pedro se cansa de sus compañeros y de las reglas de DAO? Supongamos que decide que es hora de realizar algunos cambios de acuerdo con sus propios términos. Primero, quiere que DAO pase a llamarse DAODomPedro.

En segundo lugar, quiere ser el titular mayoritario de todos los activos financieros de DAO. También quiere supervisar la implementación de cada regla y autorizar cada movimiento realizado bajo el contrato inteligente. Quiere comprar café solo de Dunkin´Donuts porque su primo trabaja allí y piensa en ayudarlo a obtener más oportunidades comerciales. Pedro no quiere seguir las cláusulas originales del contrato inteligente de DAOCaféBrasil para realizar tales modificaciones y quiere hacerlas sin el apoyo de los demás miembros. También tiene la intención de que los almacenes de café se repongan cuando estén al 50% de su capacidad, en lugar del 20%, según lo acordado inicialmente por todos los miembros.

Desafortunadamente para Pedro, no puede hacer estos cambios unilaterales. En DAOs, no existe una autoridad central. Además, el contrato inteligente permite que las reglas de DAO se implementen de forma autónoma sin supervisión por parte de una autoridad central responsable. En consecuencia, Pedro no logrará realizar ninguno de los grandiosos cambios que planeó para DAOCaféBrasil.

Sin perder de vista el fracaso de Pedro, vamos ahora a aclarar cómo funciona una DAO. Es una organización generalmente formada por un grupo de personas que trabajan juntas en una misión común. Los miembros de una DAO deben comprar su entrada en la organización. Y esto generalmente se hace a partir de la adquisición de un token de gobernanza que asigna a su portador el poder de voto en las decisiones de la organización. DAOs operan bajo un conjunto descentralizado de reglas basadas en una
jerarquía horizontal.

II. ¿Cómo funcionan las DAOs?

DAOs utilizan la tecnología blockchain y los contratos inteligentes para establecer las reglas de los miembros del grupo y administrar las finanzas (si desea obtener más información sobre la tecnología blockchain, consulte el texto Introducción a Blockchain). Los contratos inteligentes son verificables y
auditables públicamente. Permiten que cualquier miembro comprenda cómo funciona una DAO.

DAOs reciben financiación e implementan reglas de gobierno en la cadena de blockchain, generalmente a través de un método de emisión de tokens donde el protocolo vende tokens para recaudar fondos. Los titulares de los tokens obtienen derechos de voto proporcionales a su propiedad. Las formas más comunes de emitir tokens son los airdrops, un proceso de distribución tokens a los miembros en función de sus contribuciones o su capacidad para lograr objetivos predeterminados. Es decir, los miembros obtienen derechos de propiedad al ganar más tokens.

Una vez que el contrato se coloca en la blockchain, nadie puede cambiar sus reglas a menos que haya una votación. En caso de que algún miembro intente hacer algo que viole las cláusulas del contrato, no lo logrará. DAOS también tienen autonomía para realizar sus tareas diarias. La organización toma
decisiones colectivamente y los pagos y otras operaciones se autorizan automáticamente una vez que se aprueba una votación. No hay necesidad de autoridades o administradores específicos para garantizar que DAO continúe desempeñando sus funciones. DAOs no están sujetas a decisiones top-down (de arriba a abajo), por líderes corporativos u otros terceros.

Cada DAO establecerá sus propias reglas de gobierno, aunque generalmente los miembros pueden proponer iniciativas. Estas propuestas pasarán a votación y cada miembro votará con sus tokens de gobernanza. Según el resultado de la votación, la iniciativa podría incorporarse al contrato inteligente de DAO en cuestión. ConstitutionDAO, por ejemplo, se fundó con el objetivo común de democratizar la propiedad de una de las copias originales de la Constitución de los EE.UU.

III. ¿Cuáles son los beneficios de una DAO?

Como es posible percibir, hay varios beneficios en crear DAOs y trabajar según ese modelo. Por ejemplo, las DAOS permiten la adopción de procesos más transparentes, ya que sus miembros pueden verificar qué acciones se están tomando y cuándo entrarán en vigencia. En otros tipos de organizaciones, algunos miembros pueden elegir lo que le sucede a todo el grupo y muchos miembros de una misma organización terminan quedando fuera del proceso de toma de decisiones o desinformados.

Otra ventaja de DAOS es la ausencia de jerarquía, que puede contribuir a un sentimiento de comunidad. DAOs no tienen líderes, sino un grupo de personas unidas para lograr un objetivo común utilizando las tecnologías blockchain disponibles. Volviendo al ejemplo anterior, Pedro no podía simplemente realizar ciertas acciones solo. De hecho, ninguno de los miembros de DAOCaféBrasil podría. Por lo tanto, muchos entusiastas de DAOs están entusiasmados con su potencial para democratizar aún más el poder, poniéndolo en manos de muchas más personas.

Otro aspecto interesante de DAOs es la forma en que se automatizan las decisiones. Una vez que los contratos inteligentes están en su lugar, los miembros pueden confiar en que ciertas operaciones se realizarán automáticamente. Esto ayuda a los involucrados a organizarse en grupos de manera mucho más eficiente. Esta es también una forma de proporcionar transparencia y generar confianza, porque aunque nadie controla estos contratos inteligentes, están programados para llevar a cabo las acciones decididas por el grupo de común acuerdo. Una vez que se cumplen ciertas condiciones, las acciones se llevan a cabo de inmediato, como fue el caso de DAOCaféBrasil y su stock de cafés.

IV. ¿Cuáles son los diferentes tipos de DAOs?

Ahora que entendemos qué es una DAO y cuáles son sus principales beneficios, analicemos algunos ejemplos de DAOs existentes. Hay muchos tipos de DAOS, desde DAOS de redes sociales hasta DAOs filantrópicas. Tres de DAOS más comunes se centran en protocolos, ítems coleccionables e inversiones.

Protocol DAOs

El tipo más común de DAO se conoce como Protocol DAO. Estas DAOs son esencialmente métricas de votación para implementar cambios en la estructura de gobierno que representa a la organización en cuestión. Los ejemplos incluyen MakerDAO y UNAM.

Collector DAOs

Entre los artistas, Collector DAOS (“DAOS de coleccionistas”, en traducción libre) son herramientas útiles para ayudar a asignar propiedad a elementos de arte digital. DAOs de coleccionistas también son útiles para que sus miembros recolecten sus fondos y los agrupen para invertir en coleccionables raros y de alto valor. Cada miembro de un DAO de coleccionista puede ser el propietario de una parte correspondiente a su inversión en un artículo coleccionable comunitario. ConstitutionDAO, mencionado al principio de este artículo, es un ejemplo de Collector DAO. Otras formas de Collector DAO´s se centran en obtener NFTs de alto valor. La FlamingoDAO es un ejemplo de DAO centrado en NFT.

Investment DAOs

Las Investment DAOS (“DAOs de inversiones”, en traducción libre) permiten a los individuos reunir su capital y democratizar el proceso de inversión para diversos objetivos. A menudo creadas por ricos inversores del mercado de criptomonedas, Investment DAOs permiten a los inversores no acreditados crear un equipo que realiza inversiones o respalda a las startups. Investment DAOs son generalmente más transparentes en comparación con los mecanismos tradicionales como los fondos de capital de riesgo. Este tipo de DAO también suele ayudar a sus miembros y a las startups que apoyan a utilizar la plataforma DAO para obtener asesoramiento sobre cómo superar los obstáculos regulatorios, especialmente en el sector de blockchain/web3. BitDAO es un ejemplo de DAO de inversión enfocada en inversiones en blockchain/web3.

V. Los desafíos en el camino

Anteriormente discutimos varias formas en que los DAOS pueden ser beneficiosos, pero aún hay desafíos en el camino.

Uno de ellos implica el poder de voto. ¿Qué sucede si los poderes de voto de una DAO se centran en manos de unas pocas personas? Si un grupo pequeño dentro de un DAO adquiriera la mayoría de los tokens disponibles, sus miembros podrían anular los deseos de la gran mayoría, lo que atentaría contra los principios de participación comunitaria y ausencia de jerarquía.

Otro desafío es la vulnerabilidad del código en sí. Si los hackers son capaces de invadir una DAO, pueden robar millones de dólares en criptomonedas. Esto haría que los miembros de DAO fueran susceptibles de perder su capital y, en consecuencia, temerosos de participar en una organización de este tipo.

Los desafíos regulatorios y legales también presentarán otros obstáculos para DAOs en los próximos años. Actualmente, no existe un marco legal que reconozca la legitimidad de DAOs. De hecho, en los Estados Unidos, el estado de Wyoming es el único que reconoce a DAOs. A la luz del panorama legal actual, puede ser difícil para una determinada parte hacer valer una demanda contra otra si un tribunal no reconoce la validez de una DAO o los protocolos subyacentes sobre los que se apoya. Esto puede disuadir a las personas de adherirse a ellos, ya que pueden sentir que sus participaciones e intereses no están protegidos. Además, actualmente no hay previsión para que el Congreso de EE.UU. debata la legislación relativa a DAOs.

Aun así, a pesar de los desafíos que aún quedan por recorrer, está claro que DAOS ofrecen soluciones innovadoras a varios tipos de problemas de gobernanza que enfrentan las organizaciones en la actualidad. Debemos estar atentos para saber cómo evolucionarán estas tecnologías e innovaciones en el futuro.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Si este documento le pareció útil, por favor compártalo.

Esperamos poder colaborar con usted a través de Blockchain Para Impacto Social, una iniciativa del Instituto de Tecnología y Sociedad (ITS) para mejorar el acceso a la información sobre blockchain y crear un foro para debatir las oportunidades socioeconómicas derivadas de la economía de blockchain.

Si desea colaborar con Blockchain Para Impacto Social, envíe un correo electrónico a:

mzia@jd21.law.harvard.edu

¡Gracias!

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

¿Disfrutaste leyendo y te gustaría recibir más contenido como este en tu bandeja de entrada? Regístrate a través del enlace y recibe contenido exclusivo: https://bit.ly/3grTWPc

**Mohammad es un becario internacional que se enfoca en la gobernanza y la inclusión financiera en el sector blockchain, moneda digital y fintech. También apoyará el uso urbano de iniciativas de tecnologías emergentes. Mohammad completó su JD de la Facultad de Derecho de Harvard, su MPP de la Universidad de Oxford y su título de la Universidad de Maryland. Mohammad es un apasionado de las soluciones basadas en tecnología para los desafíos económicos y legales en los mercados emergentes. Habla siete idiomas y ha viajado a casi medio centenar de países.

**Corporate Associate at Cleary Gottlieb LLP.

--

--

O Instituto de Tecnologia e Sociedade do Rio estuda o impacto e o futuro da tecnologia no Brasil e no mundo. — www.itsrio.org

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store